«Raúl Fitipaldi: ‘El pueblo brasilero no percibe las mejoras porque se las ocultan'» | A Vos Patria

El periodista y director de la cooperativa Desacato, Raúl Fitipaldi, analizó la coyuntura política de Brasil y advirtió que la próxima elección presidencial estará atravesada por una intensa disputa comunicacional antes que por la gestión del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva. En diálogo con A Vos Patria, sostuvo que la ofensiva de los sectores conservadores y de los grandes grupos mediáticos forma parte de una estrategia regional que combina campañas de desinformación, operaciones judiciales y manipulación de las redes sociales para debilitar a los gobiernos progresistas.

Fitipaldi afirmó que el escenario brasileño no difiere del resto de América Latina y consideró que la derecha puede volver al poder mediante nuevos liderazgos o candidatos «outsiders», incluso si Jair Bolsonaro no participa directamente. A su juicio, el principal problema del oficialismo es haber cedido el control del relato al continuar financiando a los grandes medios de comunicación, que minimizan las políticas públicas y amplifican las críticas al gobierno.

Entre los logros poco difundidos mencionó la ampliación de beneficios para los sectores populares, créditos para la compra de electrodomésticos y la exención del impuesto a la renta para trabajadores de menores ingresos. Sin embargo, sostuvo que esos avances no llegan a la población debido al predominio de los medios hegemónicos, las redes sociales y el crecimiento de las iglesias evangélicas en los territorios donde el Estado tiene escasa presencia.

También cuestionó aspectos de la política exterior de Lula, especialmente su postura respecto de Venezuela y los BRICS, y concluyó que, aunque desea la reelección del mandatario brasileño, no espera cambios profundos porque considera que su administración responde a un modelo de corte socialdemócrata.

Déjanos tu comentario