El subsecretario de Contenidos Públicos de la Secretaría de Medios, Jorge Meneses, pasó por #LocuraYRealidad y habló de todo: balance de gobierno, gestión y medios púbicos, la apuesta a la gestión social, pauta y fake news.
“El balance es un balance atravesado por un contexto de incertidumbre. Fue un año atípico en todo el mundo. Más allá de dar respuesta a situaciones económicas complejas producto de la aplicación de políticas con fuerte seso neoliberal, necesitábamos poner en marcha el aparato productivo para empezar a encender la economía y que el Estado tomara protagonismo en políticas públicas de inclusión. Pero a meses de iniciar la gestión nos encontramos con esta pandemia, que avanzó en todo el mundo y tuvimos que reconfigurar todo: duplicar camas de terapia intensiva, conseguir respiradores, garantizar recursos humanos, es decir, dar una respuesta sanitaria”.
“En este contexto, creíamos que teníamos que darle empuje a los medios públicos que conocemos: Radio Nacional y sus retransmisoras, Télam, la TV pública. Medios que no necesariamente van en sintonía con lo que se espera de ellos desde lo comercial. Son medios que no van de la mano con la intencionalidad lucrativa tradicional. Acompañamos desde el principio a “Seguimos Educando”, una propuesta de contenidos para todos los niveles de educación formal con 14 horas de TV y 7 de radio. Ese espacio para que se diera continuidad no los cedió ninguna empresa, lo hicimos nosotros que debemos cumplir una función social.
También apostamos a cuidar la información, tratar de brindarla cuando está comprobada o chequeada, lo que no siempre pasa y a veces se construye sentido que está muy alejado de la realidad. Desde TELAM desarrollamos el portal CONFIAR, es una fuente para consulta y detección de fake news. Allí no sólo ponemos el juego de periodistas que construyen la comunicación, sino que comprometemos activamente a la sociedad. Hemos sostenido información verdadera de lo que está pasando, en un contexto donde las familias no podían salir de sus casas y se consumía muchísima información y medios”.
“Nosotros tratamos de vincular a lo que llamamos al universo de medios de gestión social que comprende a todos los comunitarios, cooperativos, micropymes, que quizá no tienen un desarrollo tan fuerte en función al mundo en el que operan comunicacionalmente, pero tienen llegada en el territorio, trabajan con comunidades, con públicos específicos que los desarrollan y fortalecen. Allí tratamos de fortalecerlos fundamentalmente vía pauta, pero también con un acompañamiento integral: muchos no tienen papeles al día, no habían podido cerrar balances, no tienen reconocimiento jurídico, ahí estamos haciendo un trabajo con el Ministerio de Desarrollo Social para regularizarlos, y que esto les permita acceder a otro tipo de políticas, el acompañamiento al sueldo de los trabajadores en relación al Ministerio de Trabajo con PTA, acompañamos las acciones de El Estado en tu barrio para que la publicidad oficial que se construye tenga en cuenta las particularidades y a las comunidades. Sabemos que la información que circula en grandes ciudades no llega igual a los barrios populares ni tampoco a comunidades originarias. Se ha hecho un trabajo muy importante, y ahora hay que empezar a entrar en otra etapa, entendiendo que el virus no está derrotado hasta que llegue la vacuna. Pero debemos hacer eso que dice nuestro Presidente, ponernos de pie y empezar a poner la economía en marcha. Necesitamos alimentar esa expectativa que puso el Pueblo en nosotros.
Protagonismo es la palabra que han tenido los medios en esta pandemia. No ha habido casa que no haya tenido vinculación con una propuesta de comunicación. No necesariamente es que todos convivan o vayan para el mismo lado, hubo una gran cantidad de nuevos emergentes de comunicación. Tik Tok es un emergente hoy muy poderoso, no es llegó para quedarse, sino que la comunicación se va a reformular completamente, y en eso, la conectividad es fundamental.
Se habló mucho de la propiedad privada, hoy se habla de lotes con servicios para barrios populares, casi diría, que es eso más conectividad. Sin Internet no podes estudiar, muchas veces no podes trabajar, acceder a políticas sociales, acceder a consultas en el servicio de Internet. En algunos lugares, hay una hiper digitalización de la vida que se desarrolla.
Las fake news no solamente son eso, pues uno puede hablar de periodismo con o sin fuentes ni debido chequeo, pero esto sucede fundamentalmente en redes sociales, un sector que no está completamente regulado hoy. Sobre esto se construye una versión de la realidad, es decir, alguien anónimo lo escribe y un o una periodista lo levanta. Luego dice: “Uy, me equivoqué”, pero el daño está hecho. ¿Cuántas opiniones tenemos de gente que no se quiere dar la vacuna porque es rusa? Y de dónde son todas las vacunas que nos ponemos a lo largo de nuestra vida? ¿Lo sabemos? Todo esto se hace para horadar, dividir, minar voluntades, etc.
No nos corresponde desde la Secretaria de Medios analizar esto ni avanzar con fiscalización o judicialización de medios, no es nuestro rol. Yo no creo tanto en eso sino en producir contrasentido que haga que lo hegemónico no sea tan fuerte como para tener de rehén a la sociedad. Necesitamos multiplicar voces para construir una versión genuina de lo que pasa. Y que el público tenga herramientas para poder discernir y elegir lo que quiera. Escuchá la nota completa acá:
Comentários