En la #JornadaMagistralDeRadio realizada por CADERO (Cámara Argentina de Radios Online), se desarrolló la mesa de debate sobre “Tendencias de radio para el 2030” en donde estuvieron presentes virtualmente el formador en comunicación de España, Gorka Zumeta, el profesor, formador, analista y comentarista de radio de Colombia, Tito Ballesteros, y el locutor, periodista, investigador y docente argentino, Oscar Bosetti, quienes plantearon las preocupaciones con la mira al futuro de la radio tradicional y la falta de impacto de la online.
Bosetti explicó que “vivimos en una incerteza en donde todo parece que está por construirse. Imagino que la radio va a vencer esta época pandémica y que va a subsistir; es el motor que nos permite a pensar que, mientras haya sonido, la radio va a continuar emitiéndose por cualquier dispositivo conocido. La radio todo lo logra, es la usina que nos permite ejercer ese permiso para imaginar”.
Por su parte, Zumeta relató la perspectiva desde España en donde la industria radiofónica se mantiene “en la radio analógica, el negocio sigue estando en la radio analógica. Todavía la radio digital directa por (EGM: proporción 90-10) streaming o podcast hay una serie de barreras sociales, económicas, etc, los datos no son gratuitos, hay que pagar por la radio, es cierto que la radio está estancada, el mercado de la radio analógica está estancada y lo digital y online viene mejorando. Sin embargo, la proporción es 90% radio analógica – 10% radio online. La radio no ha dado el salto a la digitalización en España”. También el radiofonista español consideró que “los responsables de la industria radiofónica deberían replantearse qué hacer para que sobreviva con cierta importancia, influencia y eso es lo que se está jugando, hay cortoplacismo”.
Ballestero desarrolló sus distintas investigaciones, en donde apela a que “la radio es una tecnología y se tiene que valer de esos recursos. La radio aprendió que necesita conocer de la tecnología. Quizás en el futuro el contenido sea la forma. Los formatos son los mismos desde 1980 y “asistiremos al hombre ampliado”, qué va a ser con la llegada de nuevas audiencias ante la diversidad en la radio. La radio pareciera que responde a necesidades actuales, pero falta una apuesta propositiva, esa transgresión de los medios de comunicación se lleve a cabo por hombres y mujeres inquietos. La radio necesita cometer errores y lo noble de las personas mayores es ceder el paso, y ayudamos más cuando nos insertamos menos, no digo que haya que jubilar a personas sino a las ideas de las personas. Lo más importante pensar en las audiencias y después en el contenido, eso cambia el horizonte, el confinamiento deja aprendizajes en medios de comunicación”.
Ante las nuevas tecnologías y el impacto de la radio online, Bosetti se mostró preocupado frente a que encuentra que “la programación (radial) de nuestro país no presenta alternativas para las niñas y niños que van a ser los oyentes de la radio del futuro. Audio o podcast nos mete en un debate si es o no radio, me parece que si no imaginamos desde el presente y cómo se está construyendo ese futuro, estamos perdiendo audiencias, como ocurre con el tango. Cuando sos joven, no tenes vínculo con el tango, mi temor es que estos niños de hoy que no tienen oferta radiofónica lleguen a la radio como casualidad y que recién a los 30 lo conozcan y no se encuentren a gusto. Me llena un mar de dudas imaginar estos lugares vacíos que hoy tenemos cómo puede impactar en el futuro”, a lo que remató Gorka: “la televisión le robó y la radio se dejó robar los contenidos para niños”.
EL periodista argentino hizo hincapié al contexto pandémico que atraviesa el mundo al señalar que las producciones realizadas en lugares no preparados técnicamente para elaborar productos radiofónicos, le “preocupa como suenan nuestras radios hoy, cuando tenemos transmisiones hogareñas, es espantoso. Preservemos para el futuro, sin la calidad del sonido no se puede producir esa empatía que tiene la radio”. Por su parte, Gorka mencionó que “no es el mismo de antes, en el Siglo XX la gente giraba en torno a la radio, pero en Siglo XXI la radio tiene que salir a buscar al oyente. El medio tiene que buscar al oyente, y me pregunto por qué tenemos que estar pendientes de un programa en directo cuando lo pueden escuchar en cualquier momento. El podcast es la radio del futuro, en este nuevo entorno en que la radio tiene que buscar al oyente”.
Volvé a escuchar la mesa debate acá:
Redacción: Paula Serrichio
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