Durante un breve periodo, Pepsi fue una potencia militar al recibir como pago 17 submarinos, una fragata, un destructor y un crucero de la Unión Soviética.
Con ese fin, el 24 de julio de 1959 se organizó en Moscú la Exhibición Nacional Americana, en la que se quiso mostrar al público ruso las maravillas del capitalismo en forma de sus productos de consumo. La importancia del evento era tal que el Eisenhower envió a su entonces vicepresidente, Richard Nixon, donde se encontró con el primer ministro soviético Nikita Khrushchev.
Pepsi, el primer producto americano vendido en la URSS
Año 1959, Las tenciones entre Estados Unidos y La Unión Soviética habían subido de tono y para apaciguar los descontentos entre ambos bloques, se realizo una venta de productos norteamericanos al igual que se hizo en Nueva York de productos rusos. Disney, IBM y Pepsi fueron algunos de los gigantes que se desplazaron a la URSS para mostrar sus productos y la cultura americana.
Durante una conversación entre el presidente de la compañía PepsiCo, Donald M. Kendall y Nikita Jruschov , noto que el lider sovietico estaba transpirando, y aprovecho la oportunidad para ofrecer un vaso dela bebida refrescante. Impresionado por el sabor de la bebida logro comercializar la Pepsi en la Unión Soviética, siendo el primer producto occidental en la URSS abriendo su primera planta en 1974. Si a esto se le suma que Pepsi necesitaba expandirse fuera de Estados Unidos para no competir con Coca-Cola, el plan estaba claro: vender el refresco en tierras soviéticas. Aprovechando los antecedentes con Nikita Khrushchev, Pepsi consiguió, con la ayuda del gobierno estadounidense, negociar la venta de la bebida en la URSS. No solo eso, sino que Pepsi tuvo derechos de venta exclusivos. Sólo tenían que enviar el jarabe de la bebida a la URSS y en las fábricas rusas se encargaban de meterle agua carbonatada y embotellarla. Negocio redondo.
Ya con la producción en marcha se abría un debate, ¿de qué forma iban a pagar a la empresa norteamericana? Los sistemas económicos de ambos países era muy diferentes, el rublo no se considerba una moneda de cambio en ningun pais del mundo. Es cuando se llegó al consenso de utilizar el “trueque”. Al principio el intercambio se hacía con bebida, Pepsi fabricaba su bebida y la compañía americana importaba vodka Stolichnaya a los Estados Unidos.
Cuando el acuerdo estaba próximo a expirar, el intercambio de bebidas no era suficiente y de nuevo tuvieron que sentarse a idear la forma de pagar a Pepsi. Fue entonces cuando la URSS dio con la solución. Pepsi recibió como pago 17 submarinos, una fragata, un destructor y un crucero, Los navíos fueron vendidos como chatarra a través de una empresa sueca, con un valor total de 300 millones de dólares. Sin embargo, eso no evitó que durante un breve periodo de tiempo Pepsi fuese la sexta potencia militar del mundo por su flota de submarinos.
Comentários