Tras las diferencias encontradas ante el Proyecto de Ley de Reforma Judicial vividas en las últimas
semanas, el abogado David Iud pasó por #AVosPatria y manifestó cuál es el verdadero entramado
político y por qué se decide lanzar dicho proyecto en estas instancias.
La justicia federal, según Iud, contiene en su conjunto a los “casos en los cuales está involucrado el
Estado Federal de la Nación, como cuando hablamos de la Nación o de las provincias cuando el
Estado Nacional está involucrado o algunos tipos de delitos que se considera que afectan
particularmente la convivencia y la paz social y merecen una atención especial del Estado
Nacional no de la justicia ordinaria de las provincias o de la ciudad”. De esta manera, se diferencia
de la denominada justicia nacional en tanto ésta “es la justicia ordinaria de la Ciudad de Buenos
Aires, la justicia ordinaria, existe en 23 de las provincias argentinas en sus diferentes formas”.
“¿Qué pasa en la Ciudad de Buenos Aires? La Ciudad de Buenos Aires fue federalizada en 1880, la
Corte Suprema de Justicia se estableció en 1862, la primera ley organización del poder judicial de
la república en la ley 27 del mes de septiembre de 1862 y estaba federalizada en Buenos Aires. En
ese estado de organización nacional tampoco había cámaras de apelaciones, habían juzgados de
primera instancia y cuando había que apelar una sentencia en un juzgado de primera instancia la
apelación y va directo a la corte nacional, dos instancias. Después en 1880 se federaliza la Ciudad
de Buenos Aires por lo que dejan de tener competencia los juzgados de la Provincia. Entonces,
¿qué hacemos? En su momento el Congreso crea los juzgados nacionales (que vendrían a ser los
juzgados de la Ciudad de Buenos Aires) y crea los juzgados federales con lo que se inventó el
concepto de que hay delitos que son de interés para el Estado nacional. Entonces al crearse los
juzgados nacionales en el territorio federalizado eran esos esos juzgados los que se ocupaban de
todos los delitos que no eran federales y que se habían cometido en la Ciudad de Buenos Aires”,
explicó el abogado Iud.
“Cuando en 1994 se le da autonomía a la Ciudad, se creó una justicia de la Ciudad que lo que
primero que tiene el fuero contencioso administrativo para los casos donde delictiva un ciudadano
de la Ciudad con el Gobierno de la Ciudad, después les fueron pasando algunos delitos y es por eso
que intervienen las justicias de la Ciudad en ciertos delitos. Todavía la justicia nacional le quedan
un montón de otros delitos hay más o menos 400 artículos del código penal, le deben haber
pasado la ciudad 50 delitos. Hay otros 350 que es interviniendo la justicia nacional por la Federal.
La reforma judicial propone disolver el fuero nacional y pasar todos los delitos que no son
federales directamente a la justicia de la Ciudad”, aclaró David Iud.
El abogado explicó que “hay una primera parte de la Reforma judicial que es la que se está
discutiendo ahora en el Senado que trata de la ampliación de los juzgados federales en todo el
país, la creación de un fuero que se llamaría Fuero Penal Federal que va absorber las funciones del
Fuero Criminal y Correccional Federal y además va a absorber una parte de los delitos y los casos
que hasta ahora eran jurisdicción nacional. Esa parte los delitos penales económicos, es decir, la
justicia penal económica que hasta ahora era nacional va a pasar al Fuero Penal Federal. En este
momento, la Ciudad de Buenos Aires tiene 12 juzgados Criminales y Correccionales Federales y se
harían 11 juzgados penales económicos más, con lo que eso suma 23. Además, la ley crea 23 juzgados Penales Federales nuevos, con lo que vamos a tener un Fuero Penal Federal en la Ciudad
de Buenos Aires de 46 juzgados”.
Ante las diversas críticas del Proyecto de la Reforma Judicial, el abogado desarrolló que
“oposiciones hay varias. La primera es que hay un sector de la oposición que quiere que las
causas nuevas que se produzcan sigan cayendo en los mismos jueces que hasta ahora, no les
gusta nada que se produzcan nuevas causas y vayan a juzgados de jueces que todavía no se
saben quiénes son. Eso tiene que ver con el proceso de selección de jueces. Además, porque la ley
dice que en los próximos 4 años las denuncias que correspondan al Fuero Penal Federal ninguna
de ellas va a ir a ninguno de los 12 jueces que hoy integran el Fuero Criminal y Correccional
Federal, esos 12 jueces que hoy integran el fuero van tener todo su tiempo disponible para
terminar los casos que hoy están instruyendo. No van a recibir causas nuevas. Lo que les
preocupa es que los nuevos casos que caigan no los vayan a tener ellos sino que los van a tener
los otros 11 jueces los que vienen del penal económico”.
Escuchá la nota completa acá:
Redacción: Paula Serrichio
Comments