top of page

David Iud: “La oposición quiere que las causas nuevas sigan cayendo en los jueces de ahora"

Tras las diferencias encontradas ante el Proyecto de Ley de Reforma Judicial vividas en las últimas

semanas, el abogado David Iud pasó por #AVosPatria y manifestó cuál es el verdadero entramado

político y por qué se decide lanzar dicho proyecto en estas instancias.


La justicia federal, según Iud, contiene en su conjunto a los “casos en los cuales está involucrado el

Estado Federal de la Nación, como cuando hablamos de la Nación o de las provincias cuando el

Estado Nacional está involucrado o algunos tipos de delitos que se considera que afectan

particularmente la convivencia y la paz social y merecen una atención especial del Estado

Nacional no de la justicia ordinaria de las provincias o de la ciudad”. De esta manera, se diferencia

de la denominada justicia nacional en tanto ésta “es la justicia ordinaria de la Ciudad de Buenos

Aires, la justicia ordinaria, existe en 23 de las provincias argentinas en sus diferentes formas”.


“¿Qué pasa en la Ciudad de Buenos Aires? La Ciudad de Buenos Aires fue federalizada en 1880, la

Corte Suprema de Justicia se estableció en 1862, la primera ley organización del poder judicial de

la república en la ley 27 del mes de septiembre de 1862 y estaba federalizada en Buenos Aires. En

ese estado de organización nacional tampoco había cámaras de apelaciones, habían juzgados de

primera instancia y cuando había que apelar una sentencia en un juzgado de primera instancia la

apelación y va directo a la corte nacional, dos instancias. Después en 1880 se federaliza la Ciudad

de Buenos Aires por lo que dejan de tener competencia los juzgados de la Provincia. Entonces,

¿qué hacemos? En su momento el Congreso crea los juzgados nacionales (que vendrían a ser los

juzgados de la Ciudad de Buenos Aires) y crea los juzgados federales con lo que se inventó el

concepto de que hay delitos que son de interés para el Estado nacional. Entonces al crearse los

juzgados nacionales en el territorio federalizado eran esos esos juzgados los que se ocupaban de

todos los delitos que no eran federales y que se habían cometido en la Ciudad de Buenos Aires”,

explicó el abogado Iud.


“Cuando en 1994 se le da autonomía a la Ciudad, se creó una justicia de la Ciudad que lo que

primero que tiene el fuero contencioso administrativo para los casos donde delictiva un ciudadano

de la Ciudad con el Gobierno de la Ciudad, después les fueron pasando algunos delitos y es por eso

que intervienen las justicias de la Ciudad en ciertos delitos. Todavía la justicia nacional le quedan

un montón de otros delitos hay más o menos 400 artículos del código penal, le deben haber

pasado la ciudad 50 delitos. Hay otros 350 que es interviniendo la justicia nacional por la Federal.

La reforma judicial propone disolver el fuero nacional y pasar todos los delitos que no son

federales directamente a la justicia de la Ciudad”, aclaró David Iud.


El abogado explicó que “hay una primera parte de la Reforma judicial que es la que se está

discutiendo ahora en el Senado que trata de la ampliación de los juzgados federales en todo el

país, la creación de un fuero que se llamaría Fuero Penal Federal que va absorber las funciones del

Fuero Criminal y Correccional Federal y además va a absorber una parte de los delitos y los casos

que hasta ahora eran jurisdicción nacional. Esa parte los delitos penales económicos, es decir, la

justicia penal económica que hasta ahora era nacional va a pasar al Fuero Penal Federal. En este

momento, la Ciudad de Buenos Aires tiene 12 juzgados Criminales y Correccionales Federales y se

harían 11 juzgados penales económicos más, con lo que eso suma 23. Además, la ley crea 23 juzgados Penales Federales nuevos, con lo que vamos a tener un Fuero Penal Federal en la Ciudad

de Buenos Aires de 46 juzgados”.


Ante las diversas críticas del Proyecto de la Reforma Judicial, el abogado desarrolló que

“oposiciones hay varias. La primera es que hay un sector de la oposición que quiere que las

causas nuevas que se produzcan sigan cayendo en los mismos jueces que hasta ahora, no les

gusta nada que se produzcan nuevas causas y vayan a juzgados de jueces que todavía no se

saben quiénes son. Eso tiene que ver con el proceso de selección de jueces. Además, porque la ley

dice que en los próximos 4 años las denuncias que correspondan al Fuero Penal Federal ninguna

de ellas va a ir a ninguno de los 12 jueces que hoy integran el Fuero Criminal y Correccional

Federal, esos 12 jueces que hoy integran el fuero van tener todo su tiempo disponible para

terminar los casos que hoy están instruyendo. No van a recibir causas nuevas. Lo que les

preocupa es que los nuevos casos que caigan no los vayan a tener ellos sino que los van a tener

los otros 11 jueces los que vienen del penal económico”.


Escuchá la nota completa acá:

Redacción: Paula Serrichio

Comments


banner-728x90.jpg
bottom of page