El Subsecretario de Medios Públicos de la Nación, productor de TV y radio, Claudio Martínez, pasó por #HonrarLaVida y se refirió al rol fundamental que tiene dicho organismo en relación con la ciudadanía en tiempos de pandemia.
“La Secretaría se ocupa de gestionar los medios públicos, de trazar políticas que ayuden a que la gestión de su audiencia sea más eficaz y de colaborar con la gente que está a cargo de esos medios para que la gestión sea más eficiente, y esté más en línea con la idea que este gobierno tiene de los medios públicos, que no es la idea que tenía el gobierno anterior. Para el gobierno anterior los medios públicos tenían que de algún modo ser los primos pobres de los medios privados, y hay una diferencia muy clara de conceptos: para la gestión anterior los medios públicos les hablaban a consumidores, y nosotros les hablamos a los ciudadanos, una gran diferencia”, explicó Martínez al detallar que “no había una mirada federal, pero nuestra visión tiene mucho de eso, tiene mucho de lo que es el diálogo en nuestras emisoras, nuestras pantallas, nuestras plataformas, la idea de construcción de ciudadanía está presente. El modelo de un medio privado es el modelo de acumular audiencia para venderle a los anunciantes, nuestro modelo es distinto. Tratamos de que nuestros medios públicos tengan audiencia, no resignamos la convocatoria de las mayorías a través en esas pantallas pero no es a cualquier costo, no es el impacto por el impacto mismo. Nuestra idea es articular esa ciudadanía con las políticas públicas, las políticas del estado, entendemos que la comunicación, a través de los medios públicos, más allá del lector educacional informativo y del entretenimiento de ficción, tiene que articular con las políticas públicas”.
El Plan de la Secretaría y la Pandemia
“El plan que nos trazamos desde la Secretaría estaba está pensado desde el mes de diciembre de un país sin pandemia, de un país que debía reconstruirse y que tenía otras demandas y otros tiempos. Lo que pasó fue que, a partir de mediados de marzo, así como pasó en todo el mundo y todas las áreas, tuvimos que recalcular rápidamente los objetivos para poner a los medios públicos al servicio de lo que es la ciudadanía necesita en estos tiempos de pandemia. Ese camino fue a través de tres ejes: uno fue la educación, rápidamente junto al Ministerio de Educación produjimos 14 horas diarias de televisión y 7 hora de radio para compañía de proceso pedagógico nuestras niñas y niños que no pueden ir a la escuela. Otro eje fue ofrecer información veraz y serena frente a lo que pasa, no alarmar sobre lo que pasa, estamos en contra del alerta permanente que nos ofrece la televisión porque generan en la conciencia de los que los están mirando es sensación de angustia permanente, que siempre está pasando algo, como también combatimos las noticias falsas, se ha creado una plataforma llamada "CONFIAR" que lo hace la gente de TÉLAM con científicos del CONICET para dar informaciones sobre la pandemia que estén curadas por los especialistas. El último eje es la cuestión cultural, las industrias culturales fueron una de las primeras cosas que pararon desde marzo, y probablemente sean las últimas que vuelvan a recuperar cierta normalidad, porque va pasar bastante tiempo hasta que podamos volver a los cines, teatros y recitales. Y nosotros teníamos que dar como medio público una respuesta de eso. En nuestros medios se ve que las ficciones, aunque sean repetidas, son nacionales y eso le permite a todos los que participaron en ese momento del proceso creativo cobrar algo por derecho de imagen, etc. Los medios públicos sirven para esto, en una crisis de semejante magnitud mi percepción es que estuvimos a la altura de lo que se esperaba de nosotros”, relató el ex director del Oso Producciones.
La era de las plataformas digitales
Al referirse a los nuevos medios de comunicación digitales y populares, Martínez expresó que “la comunicación popular la veo con mucha esperanza en este momento porque el paradigma de la radio en la radio y la tele en la tele es un paradigma que se está agotando fundamentalmente por las nuevas tecnologías. Entonces, los medios que antes se mataban por una frecuencia en un dial hoy pueden relativizar esa búsqueda y trabajar con otros objetivos el consumo de noticias, resulta cada vez más relativo el peso de los medios tradicionales, no dejan de perder audiencia. Es algo que, con la pandemia y la gente metida en la casa, los canales tradicionales recuperaron un poco de protagonismo, pero también se aceleró muchísimo la era de las plataformas en donde la gente consume el entretenimiento de ficción. Dentro de este nuevo paradigma digital de la comunicación, si bien sabemos que hay otros monstruos dominantes y concentrados (Google, Netflix, Youtube, Facebook) y nos preocupa. Hay una crisis que nos empuja a la pérdida de protagonismo en la ficción en nuestros canales tradicionales y tiene que ver con la crisis de modelo de negocios, tiene que ver con que la gente ya no quiere esperar a las 21 para ver una novela, prefiere verlo en una plataforma, verlo de manera digital sin cortes. Todo ese mundo de ficción uno quiere verlo con 3 capítulos consecutivos, el “continuará” no está en el imaginario de cómo se consume la ficción. Estas son las incógnitas que nos plantea el mundo digital, para la cual hay que tener una estrategia: nuestra estrategia desde los medios públicos es potenciar la plataforma de tenemos, la cual es pública y gratuita que se llama “CONTAR”, hay más de 3500 horas de contenido nacional disponible de modo gratuito para todos y todas, nuestro gran objetivo es potenciarlo porque es la única pantalla, es el único medio que tenemos en Argentina que dialoga con el futuro. CONTAR es el lugar donde llevar nuestras ficciones, pero también donde llevar el mundo de los videojuegos, los podcasts. Además, lo que viene en el mundo del deporte y su transmisión es que, probablemente, en algún tiempo, ya no se tenga que pagar un codificado en la tele, sino que también haya plataformas, que ya no sean un canal de aire ni de cable, sino que sea una plataforma”.
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